Colaboración con Assaad Awad

Colaboración con Assaad Awad

Este es el vídeo de la última colaboración de Rir&Co con Assaad Awad para una exposición en el Museo del Traje de Madrid.

Tras una visita al Museo del Traje de Madrid, el diseñador hispano-libanés Assaad Awad (Beirut, 1974) queda impresionado por la pureza de las líneas y la perfección de las creaciones de Cristóbal Balenciaga. Esa misma noche Awad imagina qué habría ocurrido si el maestro le hubiera encargado una colección de complementos para sus trajes.

Assaad Awad decide llevar a cabo el proyecto, tomar la obra de Balenciaga conservada en el museo como punto de partida y crear piezas inspiradas en las formas del modisto vasco para rendirle homenaje.

Nace así este proyecto piloto en el que se plantea un diálogo entre dos momentos de la Historia de la Moda -los años dorados de la alta costura y la época actual- para establecer puentes, buscar soluciones a las necesidades de la moda de hoy, dominada por el fast fashion, y explorar nuevas vías de creación.

A veces a la par y a veces completamente opuestos, los dos artistas se caracterizan por la precisión y el perfeccionismo, no se conforman con abocetar sus diseños sino que los llevan a cabo con sus propias manos. Balenciaga tuvo pleno dominio de la costura y del manejo de los tejidos. Awad domina el trabajo de la piel y el cuero y se caracteriza por la experimentación tanto en las técnicas como en los materiales.

Balenciaga sentía predilección por enriquecer las telas con bordados a mano, lentejuelas o pedrería y buscó a los mejores artesanos para trabajar junto a él. Awad defiende que en un mundo dominado por el copy/paste es necesario un regreso a lo artesanal. Por ello ha seleccionado a varios artesanos de diferentes oficios por toda España que bajo su dirección han colaborado en la elaboración de las piezas de esta muestra.

La exposición se complementa con una serie de ilustraciones que explican el proceso creativo.

“En un mundo dominado por el copy/paste es necesario un regreso a lo artesanal.”

Assaad Awad

1Comment
  • Natacha López del Rio
    Escrito 21:26h, 05 mayo Responder

    Me alegro muchísimo ! Te lo mereces y más …. Sabes que soy una gran fan de tu trabajo. Y estoy totalmente de acuerdo, es muy necesario un regreso a lo artesanal

Publicar un Comentario