Tejido VAGALUME

Categoría
& Co
Detalles de Proyecto
En colaboración con Materfad y Eurofibroptics

 

HISTORIA DEL PROYECTO

La idea de hacer un tejido tecnológico nace hace cuando acudí al primer encuentro Ciencia +Artesanía que organizó Fundesarte y el Eoi hace unos años. Allí escuché a Javier Peña del Materfad exponer todos los avances que se estaban dando en el mundo textil y pude atisbar en su ponencia nuevos materiales.

 

En diciembre de 2015 asistí a unas jornadas que también organizó Fundesarte en el Materfad, en este caso era un Taller Prospectivo denominado “Nuevos Materiales, nueva tecnología para una nueva artesanía”. En ese momento conocí a Javier Peña, director del Materfad y a otros profesionales que trabajan con él, lo que es un Centro tegnológico como Leitat especializado en textil y además tuvimos una mañana en la Biblioteca de Materiales donde pude descubrir un montón de nuevas posibilidades para mi trabajo textil.

 

DESARROLLO

Tras varias conversaciones y mostrarme otros productos que ya existían en el mercado, Javier me indicó que tendría que ser algo diferente a lo que ya existía en el mercado y que estaba patentado para que fuese atractivo . Me puso en contacto con una empresa de fibra óptica que me proporcionó el material a cambio de desarrollar el proyecto para ellos y con ellos.

 

La Oficina de Marcas y patentes ha registrado todas las muestras como nuevo Diseño Industrial de Tejido y será publicado en el B.O.E. del 25 de septiembre.

 

EL TEJIDO

Este tejido está realizado en lino-rayón color plata, se escogió este color por la similitud al tubo de plástico que recubre la fibra óptica de modo que queda tejida en él y a la vez se produce al encenderlo una reflexión de la luz muy interesante.

 

El ligamento utilizado es repaso Vello, un ligamento tradicional en Galicia y que produce a la vez un efecto de luces y sombras en el tejido muy interesante en cuanto a texturas.

 

Dependiendo de la fuente y caudal de luz el tejido se enciende más o menos y se puede doblar, mojar, lavar, plegar, unir…

 

Tiene infinidad de posibilidades para muchos sectores como el diseño de producto, mobiliario, arquitectura, seguridad, iluminación, etc.

 

“WHAT´S NEXT?”
EXPOSICIÓN de MATERFAD en el DISENNY HUBB de BARCELONA.