Vagalume, orgullo artesano

Vagalume, orgullo artesano

Y es que es un orgullo poder contaros que este tejido artesano con fibra óptica, se expone desde la semana pasada en Barcelona, en la Exposición «What’s next?» que el Materfad tiene en el Edificio del Dissenny Hubb.

 

Ha sido una tarea difícil y larga para un pequeño Obradoiro Textil de Artesanía de Galicia como el nuestro investigar durante más de dos años en la realización de un tejido artesanal como este donde la artesanía y la tecnología se fusionan y crean un millar de nuevas posibilidades para un nuevo diseño textil. Y no hubiera sido posible verlo hoy colgado en la exposición si varias personas no hubieran creído que era posible realizarlo y me hubieran ayudado a llevarlo a cabo.

Todo comenzó con un curso que Fundesarte organizó en el Materfad para Artesanos de toda España. Además de encontrar allí grandes amigos y compañeros de profesión, descubrí un lugar mágico, como era la Biblioteca de Nuevos Materiales del MATERFAD DE BARCELONA. Allí se pueden encontrar materiales en investigación para todos los ámbitos del Diseño y Profesionales. Materiales que todavía no se encontraban en el mercado pero que nos ofrecían un abanico inmenso de posibilidades de trabajo cada uno en nuestro campo. Y es que la verdadera novedad era acercar la Artesanía más tradicional al mundo más tecnológico.

Allí además de encontrar más de un material que hubiera querido traerme al estudio y probar en mi telar, conocí a una persona fundamental en este proceso, su director Javier Peña, al que no podré agradecer lo suficiente su ayuda. Javier es un científico que ve en el proceso artesanal, una ventana abierta para la investigación y creación de nuevos materiales y su pensamiento claro y preciso nos influyó a todos los asistentes al curso, abriéndonos la mente a cuantas posibilidades guardaban nuestros conocimientos y nuestras manos.

Ya de vuelta en mi Estudio pequeño de una pequeña aldea de Allariz, en la zona más rural de Galicia se me ocurrió que la fibra óptica sería mi material. Y así se lo manifesté a Javier, él me presentó a la segunda persona que será clave en este proceso; José Daniel el propietario de Eurofibroptics, una empresa de Barcelona que ambos me invitaron a visitar.

Reconozco que ambos me ayudaron a entender las cuestiones técnicas que debía tener en cuenta a la hora de tejer la fibra, ya que opté por incluir fibra con partículas de cristal, y debía ser un proceso cuidadoso. Y este tejido se ha realizado gracias a la generosidad de José Daniel, que no sólo aportó sus conocimientos y apoyo al proceso sino la fibra con la que se hicieron las muestras y el tejido final.

Se hicieron muchas pruebas pero tenía claro cual era mi inspiración: las luciérnagas son pequeños seres que de día no se ven pero cuando anochece en verano llenan de luz mágica la oscuridad. Luciérnaga en gallego se llama VAGALUME. Este era el efecto que yo quería conseguir, que fuese un tejido decorativo y cálido, casi con un aspecto de un tejido normal, cuando no tenía suministro eléctrico y que este tejido sencillo desapareciese cuando se iluminaba. Igual que ocurre con las luciérnagas.

Tejido Vagalume

VAGALUME, se tejió en nuestro estudio , un pequeño Obrador Artesanal de la Marca Artesanía de Galicia, a la que también agradecemos su apoyo y difusión en la Revista Obradoiro del pasado més de Julio, que se sitúa en una pequeña aldea de Galicia cercana a Allariz.

Se tejió en un telar de madera artesano, se confeccionó con mucha ilusión pero de un modo absolutamente artesanal, lo que para mi es un orgullo, y ahora al verlo en una exposición como exponente de nuevos materiales para el futuro, me siento también muy satisfecha de haber podido unir Artesanía y Tecnología para crear un nuevo camino de materiales artesanos para un futuro.

Esto me anima a seguir investigando y pensar en un nuevo horizonte para la Artesanía Textil.

Tejido Vagalume

1Comment