Vagalume, tejido artesano de fibra óptica

Vagalume, tejido artesano de fibra óptica

Estará expuesto en “ What´s Next?” la exposición que Materfad tiene en el Disenny Hubb en Barcelona.

Vagalume es el nombre que le hemos dado a este tejido artesano de fibra óptica de cristal que se ha creado en nuestro Taller Textil. Este proyecto nace de la investigación que llevamos a cabo hace dos años con el Materfad en Barcelona y la empresa Eurofibroptics con la que colaboramos para llevar a cabo un proyecto artesano con un alto componente tecnológico.

Tejido Vagalume

El tejido base es lino con rayón y los filamentos de fibra óptica se fueron introduciendo en la trama del tejido de manera absolutamente artesanal. De este modo las posibilidades de fabricación de este tejido artesano son infinitas, tanto desde un punto de vista decorativo como técnico.

Es en este caso donde la colaboración se hace de nuevo la herramienta necesaria para llevar a cabo la innovación y la investigación en el textil. Estamos muy orgullosos porque va a ser expuesto durante seis meses en la exposición que el Centro de Investigación de Materiales Materfad tiene en el Disenny Hubb en Barcelona , donde se muestran nuevos materiales para el diseño, la moda, arquitectura, diseño de interiores, etc.

Vagalume significa luciérnaga en gallego y es que se me ocurrió realizar este tejido para aliviar los terrores nocturnos que por aquel entonces sufría mi hija, con una solución que le proporcionase luz tenue y que de día tuviese un componente estético agradable. Al tiempo la idea maduró en un tejido que pudiese fusionar la tecnología de la fibra óptica con un proceso absolutamente artesanal para proporcionar distintas soluciones a otros profesionales, como diseñadores de iluminación, interioristas, escenógrafos, arquitectos entre otros.

Siempre he pensado que la Artesanía debe abrirse a nuevos procesos de trabajo, y nuevos materiales que la enriquezcan y la hagan evolucionar

El proceso fue largo y el asesoramiento de Javier Peña el director del Materfad fundamental. Aunque la idea estaba clara en el planteamiento, el conocimiento del comportamiento de la fibra óptica como material era imprescindible para llevar a cabo el proceso, sus cualidades técnicas y características iban a determinar el tejido final y su funcionamiento correcto. Tras varias reuniones con los responsables de la empresa de fibra óptica y el responsable del Centro de Materiales. Todo estaba listo para poder realizar el tejido en nuestro telar.

Tejido Vagalume

El resultado ha sido el esperado, un tejido artesano que en apariencia es un tejido decorativo y con caída y movimiento, pero que se puede encender, temporizar, y modular la emisión de luz según el diseño previo. Se puede adaptar a múltiples diseños ya que es lavable, se puede coser y modelar casi del mismo modo que un tejido convencional.

La experiencia de la realización de este tejido ha sido muy interesante y por supuesto esperamos seguir investigando en la fusión de nuevos materiales y procesos para la realización de tejidos que puedan aportar innovación al mundo textil. Y aunque nuestro Taller Textil es pequeño y artesano, lo que supone un proceso cuidado pero lento, creo que la ilusión y la creatividad que ponemos en los proyectos  supera todas las dificultades como podéis ver.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario