Diseño textil artesanal único e innovador. Envíos gratis en pedidos superiores a 100€ (España y Portugal).

EL AMOR EN LOS TEJIDOS

Tejidos hechos a mano con amor
Tejido en telar hecho a mano, rojo. Colección los fueguitos

¿Cómo se han transmitido las historias de amor a través de los tejidos?

A través del tacto, la función de proteger y cuidar, en su significado o en sus símbolos los tejidos han transmitido el amor de las personas que los realizaban hacia otras.

Desde el inicio de la humanidad,  los tejidos siempre han estado asociados  a un acto de amor de una manera u otra.

El tacto y la necesidad de arroparse y cubrir la piel fueron una de las primeras  causas de que su aparición. Cubrirse con una manta o una capa fue el inicio de la vestimenta y la indumentaria, pero también respondía implícitamente al amor a los demás y a uno mismo a través del cuidado.  

Las piezas ceremoniales cobraban importancia a la hora de señalar los momentos más sublimes del ser humano. Las primeras faldillas tejidas simbolizaban la importancia de las caderas femeninas y su función  de vida. Esta era fundamental para la  especie y otros elementos como las capas que adornaban con buenos augurios y protegían momentos tan importantes como el matrimonio o la muerte.

A lo largo de la historia el ser humano ha simbolizado en el acto del tejer, el amor de muchas maneras en forma de diferentes virtudes. Seres mitológicos como las Parcas tejían la vida y la muerte, mientras amantes  fieles cómo Penélope tejían  y destejían mientras esperaban a su amado. Y en todas las culturas el tejer se asocia al acto de crear cosas hermosas.

Esta necesidad de plasmar en los tejidos enseñanzas, buenos augurios o palabras de amor hacia un ser amado se da en todas las culturas y países.

Se ha constituido que el tejido  y la escritura se fundan en muchos momentos. Ambas comparten una etimología común , EL texto proviene de la palabra latina “ textum” que significa literalmente tejido.

Y es que en el tejido cómo en los textos, generalmente las mujeres plasmaban todo su universo creativo y conocimientos que transmitían a otras generaciones

En la exposición “ El lenguaje de las Telas “ (Ministerio de Cultura, Gobierno de España, Madrid, 2018)  podíamos ver diferentes textiles que se estampaban con motivos geométricos. Significaban diferentes conceptos de la vida según su forma de estamparlos, conformando un verdadero lenguaje con el que las madres enseñaban a sus hijos lecciones de vida. Estos textiles además representaban a la comunidad, su cultura y sus valores.

La mitología, las enseñanzas y también el amor es parte fundamental de nuestras vidas. Se plasmaba en los tejidos como si fuese un deseo por cumplir. Los enamorados empleaban los tejidos como símbolo de unión invisible entre ellos.

Así la leyenda China, donde se celebra el Festival Qixi, del día de los enamorados trata sobre el amor imposible y en la que el tejido tiene un papel importante cómo en muchas leyendas.  Cuenta que Niu Lang, un pastor de buen corazón, se enamoró de Zjhi Un, un hada que tejía hermosos ropajes . Vivían separados por un río y se veían una vez al año.  La diosa de los Cielos descubrió su amor y alejó a los amantes para siempre enviándolos al cielo en forma de  estrellas Vega y Altair eternamente separadas por la Vía Láctea , aunque se encuentran de nuevo una vez al año.

Según la leyenda la muchacha quedó condenada a tejer nubes en el firmamento .

Hoy en día los enamorados se regalan diferentes objetos: algunos curiosos y diferentes cómo las luciérnagas, pero en su memoria se suelen celebrar también concursos de costura y encajes en imitación a los tejidos del hada.

 En los tejidos desde tiempos antiguos se han plasmado ideas, deseos o incluso historias.

Las personas que los confeccionaban o incluso los embellecían, explicaban muchas motivaciones personales o incluso vitales que quedaban reflejadas en motivos y bordados.

Así de este modo, todo un imaginario de seres, animales  como las palomas, el árbol de la vida, la pareja antropomorfa, se convertía en motivos que se encontraban en vestidos, indumentaria tradicional, pero sobre todo mantas y colchas.

Eran éstas últimas las que estaban destinadas a  cubrir al matrimonio,  y a mostrar las virtudes de la tejedora que generalmente las realizaba para su propio ajuar, así en ellas es frecuente ver el árbol de la vida, como deseo de felicidad en el encuentro con su pareja, palomas, tórtolas, corazones, o incluso parejas antropomorfas.

Seguro que todos hemos tenido sábanas de nuestras abuelas con las iniciales del matrimonio.

Algo similar ocurre en  España y Portugal, cuando los mensajes de los enamorados se bordaban en la indumentaria tradicional de los textiles o los pañuelos que se regalaban  guardaban mensajes de amor.

En Segovia los hombres solían lucir un cinturón en el que su enamorada bordaba hermosas palabras de amor  y que este lucía orgulloso como compromiso en los días de fiesta. En él se bordaban en seda, frases de amor o protección que el hombre mostraba en el frontal de su chaqueta. Las letras eran vistosas y de colores.

En Galicia existen os “panos de enamorar” unos pañuelos de algodón estampado que el mozo llevaba bajo su sombrero en las fiestas.  Los tejidos y la aceptación del uso de estas prendas suponían un compromiso tácito y a la vez público entre esos dos enamorados.

Hay ejemplos directos de mensajes amorosos, que eran similares a las cartas, algunas muchachas enamoradas se los regalaban a sus galanes, estos son os “ lenços de namorar” o paños de enamorar que serían su traducción literal. Verdaderas obras de arte de bordado tradicional portugués que se convertían en poesía entre enamorados. Toda una declaración de amor eterno.

Realmente estos pañuelos de pedida eran, según la tradición del Miño, pañuelos bordados desde el latido del corazón de la joven que ponía en ellos todos sus sentimientos y en los que su rico colorido se llenaba de corazones bordados a mano, pájaros y flores.  Este pañuelo llegaba a manos de su amado elegido que,  dependiendo  de si  lo portaba en  público o no,  la relación entre ambos quedaba iniciada.

Todos estos pañuelos contaban historias de amores apasionados, juveniles, llenos de color bordado sobre el lino siendo hoy en día un símbolo de la cultura portuguesa, dónde el amor se traslada a un amigo u a otro ser querido. Tenéis imágenes en la web namorarportugal.pt

Y así podríamos poner ejemplos de regalos de lujos simbolizados en textiles, complementos, pañuelos, vestidos de telas lujosas a lo largo de la historia de la Humanidad donde el tejido representaba más que una simple prenda de vestir.

Y es que desde siempre el hombre ha tendido a manifestar sus pensamientos y deseos en sus tejidos y prendas de vestir  ya sea a través de símbolos e imágenes o incluso de frases y letras.

En la actualidad esto se ha extendido y quién no tiene una camiseta con una frase inspiradora o un corazón o un estampado con miles de ellos. Como muestra de todas las manifestaciones de amor que se pueden hacer, el amor por una misma que ha plasmado Victor & Rolf en su última colección de Alta Costura de primavera-verano 2019.

Nuestra colección los fueguitos, con la cual valoramos el amor a las personas diferentes y a la diversidad de cada uno. Si quieres leer más te dejo el enlace:  https://rirandco.com/mantas-artesanales-fueguitos/

Los textiles  siempre han sido testigo de las múltiples manifestaciones que tiene el amor.

Comparte la entrada en redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest