El día 9 de abril se celebra el día europeo de la lana y se conmemora su importancia, como un material natural y especial.
La lana no sólo es una materia prima natural, sino que también es un elemento importante para el desarrollo local sostenible. Con esta fibra natural podemos realizar nuestros diferentes tejidos artesanales apoyando al medio rural.
La lana tiene beneficios saludables tanto a nivel individual como colectivo. Actualmente se desaprovechan muchos millones de toneladas de lana cada año, especialmente en España. Esto está perjudicando tanto nuestra economía local sostenible, al no aprovechar este recurso considerado un residuo, como al medioambiente.
El uso de estos materiales naturales para la creación de nuestros diseños artesanales es una manera de promover la economía circular
Apoyar el uso de estos materiales naturales para la creación de nuestros diseños artesanales es una manera de promover la economía circular apostando por fortalecer un desarrollo local especialmente en zonas rurales.
Hay que resaltar la producción lanera en España. Somos un país con mucho potencial para crear este tipo de economía circular que favorezca a la los entornos rurales y a la sociedad, aunque está siendo un recurso mal utilizado porque la mayor parte de la lana que se está vendiendo es sin procesar a otros países y a bajo coste.
Es un recurso que se puede emplear para realizar diferentes productos manufacturados de abrigo, como mantas, jerséis, abrigos.. o bien dándole una nueva utilidad en otros productos para la arquitectura, packaging o incluso tiritas desechables ecológicas.
Muchos emprendedores del medio rural como nosotros, están contribuyendo a una nueva economía local. Con el objetivo de recuperar este material natural y así mantener la cultura relativa a la lana y darle la importancia necesaria.
Contribuyendo al impulso de un consumo responsable y el cuidado del medioambiente y los bosques.
Apoyar a estos productores utilizando la fibra de lana kilómetro cero es nuestro objetivo, con el fin de obtener una trazabilidad transparente y responsable, para nuestras mantas artesanales, cojines y diferentes productos de lana que tejemos artesanalmente.
La lana merino es uno de los mejores tipos de lana que existen
Trabajamos con uno de los mejores tipos de lana que existen, la lana merino. La lana, de origen nacional, es extraída de diferentes ovejas. Nuestros pequeños productores de la zona de Castilla y Extremadura cuidan a sus rebaños con responsabilidad, incluso en la esquila. Además ayudan al medioambiente y al entorno rural limpiando de una manera natural y ecológica los bosques.
Gracias a la trashumancia realizada en España, desde La Edad Media, una actividad que cada vez tiene más importancia. Y no solo contribuye a impulsar nuestro turismo rural, frenando el cambio climático, sino que también contribuye a recupera una actividad productiva que fue clave para nuestra economía y puede volver a impulsarla.
Esto se está consiguiendo gracias a la labor de muchos pequeños ganaderos españoles, especialmente cooperativas de mujeres, que cuidan de nuestro entorno mediante la movilidad de sus rebaños a diferentes zonas del rural español dependiendo de la época del año.
Aunque este tipo de lana no solo se encuentra en España sino que hay muchos otros países productores en el mundo, para los cuales es una fuente de ingresos importantes.
La lana se utiliza con diferentes finalidades
Os dejo aquí un enlace a un documento muy interesante donde podéis ver su relevancia a nivel mundial. realizado con motivo del Día Internacional de la Lana por la entidad Campaing for Wooly titulado “Why Wool Matters; Featuring HRH The Prince of Wales, narrated by Alex James “
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=m21Xn8R7188&feature=youtu.be
Cómo podéis ver esta fibra natural con la que realizamos nuestros diferentes tejidos artesanales tiene unos grandes beneficios para las personas que la usan. Regula la temperatura corporal del usuario favoreciendo la transpiración del cuerpo si hace calor y calentando si hace frío, además es elástica y absorbe la humedad del cuerpo y del medio ambiente, funcionando como un aislante natural y ecológico. Por estos motivos hay que darle importancia a la lana.
A esto sumamos los momentos de relax y beneficio emocional vividos en compañía de esta fibra natural.
Todos hemos disfrutado de un sueño reparador con una buena manta, en el calor del hogar..
Os dejo también un enlace por si queréis saber más sobre este material: https://rirandco.com/tapiz-de-lana-morno/