El proceso de un tejido a medida

El proceso de un tejido a medida

PROYECTO PARA TFC de Sara Velo Pérez

Con frecuencia en nuestro taller artesano, realizamos trabajos de textil a medida para diferentes proyectos. El hecho de realizar un tejido para la idea de otra persona supone que debes interpretar su proyecto, involucrarte en él como si fuese tuyo e intentar ponerte en su mente, para saber qué sensaciones quiere transmitir con tu trabajo. Por otro lado es importante aportar ideas, que puedan facilitar la consecución del mejor resultado sin perder tu personalidad.

Todo tu talento se pone al servicio de la otra persona y también tu ego.

A  largo de mi trayectoria he trabajado para diversos jóvenes estudiantes de moda y diseñadores más consagrados que buscaban un tejido especial y específico para sus colecciones. Esta vez os contaremos el caso concreto de Sara Velo, joven diseñadora de moda que vino a nuestro taller buscando un tejido de unas características muy concretas para su Proyecto de Final de Carrera en la EASD de Santiago.

Fotos tomadas durante el proceso en el Taller.

Lo primero que hice fue conocer la colección completa de Sara, su panel de inspiración (estas libretas suelen ser una fuente magnífica de información del proyecto en su conjunto, su idea, su forma de trabajar, expectativas, etc). Es importante prestar atención y recoger todos los datos necesarios sobre el espíritu de la colección.

Tras esto analizamos donde irán nuestros tejidos, qué lugar ocupan en la colección, si conviven con otros tejidos o no y como deben  integrarse dentro de la colección en su conjunto. En este caso Sara quería un tejido con volumen que recordase las grandes masas de hielo del ártico a la vez que fuese ligero con un gran impacto visual y con aspecto de Pelo.

Para ello se escogió la lana que estaba dentro de los materiales adecuados al espíritu de la colección. El toque artesanal del telar convivirá en prendas que combinan este tejido con otros más tecnológicos y que le otorgan a la colección un aspecto futurista.

En nuestro caso y respondiendo a los principios de sostenibilidad y respeto por la naturaleza que se encuentran dentro la filosofía de la colección, y también por economía en el trabajo. Los tejidos se realizaron siguiendo los patrones de las prendas donde iban  a incorporarse o que iban a ser realizadas en su totalidad con el tejido.  Así  los colores, las formas, volúmenes y cortes se adaptaban totalmente a la  `pieza final, durante su confección en el telar.

Para realizar los volúmenes, se utilizaron distintos materiales naturales en lana y distintas técnicas de tejeduría antiguas que realizadas de un modo más contemporáneo  dan al tejido una fuerte personalidad y una similitud con los tejidos en piel de animal. Al mismo tiempo las hebras de lana de mohair se mezclan en diferentes tonos, recreando los colores del frío del ártico en un tejido más pictórico. Por último el tejido se recorta y se va igualando para conseguir este efecto “furry”  pero de un modo natural, con una tijera se repasan las puntas, cortando las partes más largas.

 

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Traducir »