Inevitablemente, el color recrea ambientes relacionados con sentimientos o reacciones humanas, forma parte de nuestro desarrollo psíquico y se relaciona con nuestras emociones y con nuestro intelecto. Asociando por ejemplo el rojo a los fueguitos o a la pasión.
Cada color tiene un significado
Cada color tiene un significado que percibimos de forma intuitiva o aprendida mediante asociación y/o condicionamiento, permitiéndonos reconocer los mensajes y significados que transmiten.
El rojo es un color que no deja indiferente a nadie, es el color que asociamos a la pasión al amor, a la fecundidad, a ritos de iniciación en las culturas más antiguas, a los que tienen que ver con la comunidad, a las bodas y a las uniones.
También tiene una dimensión mágica y protectora, la circulación de la sangre, intrínseca a la vida tiene este color y las vestimentas rojas y los hilos rojos se refieren a al poder que tiene para proteger a quien los llevan. Me impresionó cuando visité las cuevas rupestres de Cantabria esas manos rojas en la pared, manos que son el inicio de la caricia y la protección mágica a toda la comunidad.
Aún hoy en día en muchas culturas antiguas se pintan las caras con pigmentos rojos arcillosos para protegerse o en prácticas destinadas a curar.
El rojo de la lucha se asocia al ardor de la batalla
El rojo de la lucha se asocia al ardor de la batalla y de nuevo es la sangre la que le da ese protagonismo, está relacionado con el acaloramiento físico, el fuego del cuerpo y caracteriza a las emociones primitivas previas a la exaltación. Vamos lo que hoy coloquialmente llamaríamos: ¡¡un subidón!!.
Inspirado en todo esto que os comento y en el texto de Galeano “Un mar de fueguitos” de su libro “Los abrazos”, hemos creado esta colección de productos de hogar a la que hemos llamado “Fueguitos”. Por si alguien no conoce el texto tiene curiosidad por leerlo completo aquí os dejo un enlace donde lo relata el propio autor:
Miles de pequeños, microcorazones rojos de lana, que unidos en un rojo intenso arropan todos nuestros sueños, emociones profundas y anhelos en estas mantas y cojines que quieren llenarte de emociones. La suavidad de la lana blanca de mohair que te envuelve o las texturas de la lana roja más mullida.
Queremos que el rojo intenso sea símbolo de las emociones más intensas
Queremos que este rojo intenso imposible de ignorar, sea símbolo de las emociones más intensas, esas que vives con pasión acompañado o sólo, esos momentos se disfrutan intensamente y que si eres de esos fuegos vivos, puedes compartir.
«No hablo de amor, sino de enamoramiento hacia la vida, las personas y los pequeños momentos inolvidables y mágicos. Porque está claro que los colores y los objetos siempre los asociamos a las mejores experiencias vividas»
Fuentes:
- “Colores, Historia de su significado y fabricación” Anne Varichon. Editorial Gustavo Gili
- “Armonía Cromática. Edición Pantone” Leatrice Eiseman. Editorial Blume