El valor de ser artesano 4.0 – RIR&Co
Diseño textil artesanal único e innovador. Portes gratis en pedidos superiores a 100€ (España y Portugal).

El valor de ser artesano 4.0

Así se titula mi  conferencia  TEDx el año 2019 un encuentro internacional que se celebraba en mi ciudad en Ourense diferentes ponentes tratábamos temas sociales, de innovación, ecología, mundo rural, sostenibilidad y  experiencias alrededor del trabajo e incluso tecnolología. Una experiencia inolvidable por muchos motivos, conocer a mis compañeros, todos increíbles personas con unas historias dignas de ser escuchadas y encontrarme ante tantos cientos de personas y poder compartir con ellos mis ideas, fue algo único.

Artículo de La Región

En noviembre se celebraba el TEDxXardín do Posío y fui invitada a contar mi experiencia cómo artesana y qué supuso laboral y personalmente romper con un trabajo estable para realizar una actividad creativa cómo la artesanía textil dándole un giro hacia la innovación en los materiales y los procesos pero conservando todos los valores que la artesanía posee de manera intrínseca y todo esto desde un pequeño pueblo de Galicia.

A veces las decisiones personales más complejas nos aportan nuevas posibilidades de futuro si mantenemos una mirada diferente, aunque el cambio nunca es fácil.

Desde un entorno rural, durante estos años he estado estudiando procesos y formándome en diferentes disciplinas, en centros de Investigación de materiales que me han llevado a desarrollar mi profesión cómo Diseñadora Textil Artesana  de una manera diferente, aprovechando todos los recursos a mi alcance.

 He intentado quedarme con todo lo positivo del trabajo artesanal, el respeto por los materiales, la sostenibilidad, el cuidado en la producción y el respeto hacia las personas y los procesos. Pero vivimos en un mundo que exige una adaptación en los diseños y materiales para el futuro y la actividad artesanal también sabe mucho de esto.

Esta charla cuenta cómo se puede fusionar lo mejor de cada mundo para trabajar con responsabilidad tanto en el sector de la artesanía, dónde la calidad es una premisa y la responsabilidad en el trabajo es intrínseco a la profesión, cómo trasladar estos valores a otros sectores tanto del diseño, cómo la industria o el tecnológico dónde debemos ser conscientes de la huella que dejamos.  Ni la Artesanía debe renunciar a la innovación, ni estos sectores pueden perderse lo que un artesano o este sector les puede aportar en cuanto al buen hacer, el aprovechamiento de las materias y al eco-diseño.

Por esto considero que es muy importante que empresas pequeñas, en lugares pequeños, podamos ser innovadores en nuestros procesos, a la vez que tener consciencia de los cambios sociales, ambientales que podemos llevar adelante, para el bien de las personas.

A través de uno de nuestros productos cómo Deleite, que representa el diseño centrado en las personas, os invito a pensar que estamos hechos de emociones, que son las que nos guian y que nuestra innovación siempre debe estar centrada en mejorar la vida de estas personas y el mundo que nos rodea.

Espero que disfrutéis de esta charla en el enlace de Youtube que tenéis debajo.

Para  mi ha sido una experiencia irreptible y única, el poder compartir mis ideas y trabajo con tantas personas diferentes, espero que a través de la página de TEDx pueda servir a muchos artesanos para innovar y a muchas empresas para trabajar con una mirada artesana de futuro.

Comparte la entrada en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest