Diseño textil artesanal único e innovador. Envíos gratis en pedidos superiores a 100€ (España y Portugal).

Formación Profesional y artesanía textil contemporánea

La Formación Profesional y la artesanía textil contemporánea se encuentran a través de proyectos de colaboración o masterclass que Inés Rodriguez imparte en Escuelas de Diseño o FP.

A través de estos encuentros formativos con jóvenes, se divulga una artesanía textil contemporánea y el conocimiento de técnicas tradicionales para la formación profesional.

Los jóvenes estudiantes pueden conocer y experimentar con tejidos, hilaturas y bordados a través del diseño textil y la artesanía.

Estos alumnos provienen de muchas disciplinas diferentes, moda, diseño de producto, decoración, interiorismo, arquitectura, artes escénicas… acuden a Masters especializados como el del IED en Madrid. 

En ellos buscan aprender  las técnicas más tradicionales que se encuentran en la artesanía textil contemporánea. Esta es una manera de diferenciarse y enriquecer su conocimiento teórico.

 “ El conocimiento de estas técnicas textiles es una herramienta muy valiosa para los jóvenes diseñadores”.

Materclass impartida por Inés Rodriguez en el centro de excelencia CIFP Donibane Textil

 

Así opina Inés Rodríguez,  diseñadora textil artesana y  especialista en esta materia que  hace años que colabora con escuelas de Diseño-Moda de Galicia  y España  como docente especialista. 

De este modo acerca a la formación profesional la artesanía textil contemporánea más innovadora. 

En sus clases habla  acerca de la importancia de conocer las técnicas tradicionales de artesanía textil. Un conocimiento teórico y práctico sobre el  telar, bordados, encajes  a los alumnos para poder incorporarlas en sus diseños textiles.

La diseñadora textil artesana imparte clases desde hace varios años  en el Máster de Diseño Textil y Superficies del IED Madrid.

Un módulo  de Hilaturas y Telar, en el que revisa para los alumnos de todo el mundo, los textiles y materiales  como la lana, el lino, algodón a través de la historia del Tejido y sus diseñadores.

Esta teoría del tejido se combina con los materiales textiles más innovadores del mercado, fibra óptica, fibra de proteína láctea o biomateriales.

También se  combina con una práctica en el telar que les permitirá conocer técnicas textiles tradicionales y aplicarlo a sus diseños.

Por mi experiencia en el mundo laboral y el contacto con jóvenes diseñadores de Escuelas de Arte, el conocimiento de técnicas tradicionales textiles es muy valioso para la industria y el diseño.

Saber la teoría y la práctica  del diseño de los textiles te da muchas herramientas de trabajo aunque no seas tú el que los realice”.

 

“Se triunfa con lo que se aprende” decía la gran diseñadora Cocó Chanel.

Es una gran frase  que encierra realmente una verdad. El conocimiento de las técnicas artesanales  textiles permite un abanico muy amplio de aplicaciones en el  mundo del diseño en todas sus facetas.

En uno de los últimos proyectos que ha colaborado Inés Rodríguez como formadora y docente ha sido con el Centro de Formación Profesional  San Juan de Donibane.

Es un  centro de excelencia dentro de FPque pertenece a una red creada por el Ministerio de Educación  de España para innovar dentro del mundo textil. Por esto ha buscado unir la formación profesional con la artesanía textil contemporánea y la innovación.

Para estos futuros maestros de la costura , Inés realizó una masterclass sobre tejidos inteligentes e innovadores.  En esta formación hablaba  de las posibilidades de unir la costura tradicional y  el tejido realizado en telar con nuevos materiales tecnológicos como la fibra óptica  y el diseño. 

Tras esta charla de formación, con los profesores del centro y los alumnos de formación profesional en la rama textil, se realizó una clase práctica . Alumnos, profesores y la diseñadora textil artesana exploraron las  posibilidades de diseño de un tejido artesanal con fibra óptica aplicado a la indumentaria.

Inés tenía experiencia ya que había realizado un tejido similar ” Vagalume” que podéis ver en este enlace

Vagalume, tejido artesano de fibra óptica

El proceso de creación conjunto con los alumnos del Centro.   

Inés Rodriguez muestra su diseño textil con fibra óptica a los alumnos del CIFP Donibane
Inés Rodriguez en el CiFP Donibane muestra su diseño textil con fibra óptica a los alumnos

Una vez elegido el diseño, la diseñadora textil artesana creó en su telar unos tejidos con lino verde y fibra óptica de diferentes grosores listos para instalarse en  prendas deportivas o de seguridad laboral como dispositivos de visibilidad nocturna.

El resultado ha sido espectacular  tal y como podéis ver en la exposición. Se  ha unido a  otros diseños  confeccionados por los alumnos del centro de formación profesional  para mostrar las posibilidades de la artesanía textil contemporánea y los tejidos inteligentes.

De este modo el resultado de este trabajo experimental con costura y tejidos inteligentes ve la luz para mostrar todas las posibilidades que se han investigado en este proyecto . Una muestra exitosa de la colaboración entre la artesanía textil  contemporánea más innovadora y los Centros de Formación Profesional. 

 

 

 

Detalle de exposición con Textiles con fibra óptica Diseñados por Inés Rodriguez
Detalle de exposición de textiles artesanales con fibra óptica diseñados por Inés Rodriguez. Foto Cedida por CIFP Donibane Textil

La formación es una de las actividades de Inés Rodríguez  que  impulsa que  la artesanía textil contemporánea forme parte de la formación profesional de jóvenes diseñadores y estudiantes.

Es necesario que las técnicas más tradicionales sean conocidas por los jóvenes diseñadores en Escuelas de Diseño y formación Profesional.  Ella a  través de charlas, cursos específicos de técnicas textiles  y asesoramiento  en los TFG de los alumnos de diseño y moda trata de fusionar este conocimiento textil. Puedes conocer alguno de ellos en el siguiente enlace.

https://rirandco.com/formacion-consultoria-textil/

Inés Rodríguez, como ganadora de los Premios Nacionales de Artesanía,   participó este año como Jurado en el Desfile Despuntes 2024 de la EASD Mestre Mateo. En este evento se premia los mejores trabajos finales de carrera de los jóvenes diseñadores de Moda, incluyendo un Premio patrocinado por Artesanía de Galicia.   

 

 Inés Rodríguez Jurado de los Premios Despunte 2024 . EASD Mestre Mateo
Jurado Premio Mestre Mateo . Desfile Despunte 2024 EASD Mestre Mateo . Foto Alumnos Escuela.

Entre los miembros del Jurado estaban también figuras destacadas como Dora Casal, directora de la marca de Moda Roberto Verino o Franco Quintáns conocido diseñador gallego.

Esta invitación junto con todos los proyectos que la diseñadora textil lleva realizando desde hace años, contribuye a que las técnicas textiles artesanales sean conocidas por los estudiantes a través de una artesanía más contemporánea.

 

Comparte la entrada en redes sociales