Diseño textil artesanal único e innovador. Envíos gratis en pedidos superiores a 100€ (España y Portugal).

HISTORIA DE LAS TÉCNICAS ARTESANALES Y DE LOS TEJIDOS.

¿Cómo surgieron los tejidos? Los tejidos, las técnicas artesanales, los materiales naturales o el hilado acompañan al hombre desde sus comienzos. La evolución de los tejidos cambió a lo largo de la historia de la humanidad. 

El hombre,  desde sus inicios en la prehistoria, confeccionaba sus vestimentas con sus propias manos y recursos del entorno. Utilizando diferentes materiales locales y naturales como la lana, el lino o el esparto. Y junto con estos aprovechaban las fibras encontradas en la zona. Eran empleados en su estado natural o entrelazos con técnicas artesanales textiles para producir y tejidos y usarlos de vestimenta.

Las primeras técnicas de tejeduría surgen en la antigua China, principales creadores de los tejidos, y los cuales inventaron procesos y herramientas.

El hilado se realizaba de manera muy básica y utilizando fusiolas o piedras situadas en el extremo de una madera. Mientras que el telar sería de pared y mucho más rudimentario.

En la edad Antigua, se tienen noticias de que los egipcios eran grandes hilanderos. Le atribuían el proceso a los dioses, y fueron los encargados de perfeccionar el telar y realizar tejidos finísimos de lino, un material natural, que hoy en día es muy difícil de reproducir. Después este proceso sería atribuido a los griegos y romanos.

Con el tiempo el artesano se va especializando y le otorgan a los tejidos belleza y  también inventan otras técnicas artesanales textiles, como el plisado. Es en esta época donde se empieza a atribuir el tejido y la vestimenta a los oficios. Considerando así, a los artesanos, personas que trabajaban para el faraón y clases pudientes y convirtiendo el vestido en símbolo de distinción y posición social.

En la Edad Media, con la agrupación de los oficios por gremios, los fenicios le darán mayor importancia a los tintes y al comercio de tejidos. Estos se dedicaban a todos los procesos y técnicas artesanales textiles relacionados con los tejidos, hilado, cardado, batanado, bordado y tintes.

La actividad artesanal además de constituir una incesante actividad comercial, va a ser una actividad protegida por los reyes. Los textiles más ricos y de lujo se destinarán a ellos y equivaldrían a una moneda de cambio llegando a ser parte de herencias o botines de guerra.

En esta etapa se tejía con metales preciosos como oro y plata con la finalidad de enriquecer los tejidos. Se utilizaban también tapices para mostrar la fortaleza económica pero también para tapar las paredes de los castillos del frío.

Ya no será sólo la realeza sino también la iglesia los que busquen a los mejores artesanos para realizar textiles y vestimentas para ellos. Estos trabajos serán ricos y variados, como un símbolo del lujo.  Y así los tejidos se muestran en la arquitectura y la decoración de palacios e iglesias cómo símbolo de lujo. Otro de estos símbolos sería mostrar los tejidos en la arquitectura y en la decoración de Iglesias y palacios. Asociando la necesidad de vestirse con el status y el poder social.

En la Edad Moderna, con el descubrimiento de América y la llegada masiva de tintes y el uso de materias primas como la seda, la lana merina o la plata. Esta etapa va a marcar la edad dorada para la actividad artesanal.

Los artesanos gozaban de mucho prestigio social y de la protección de sus clientes más importantes, así como de un gran poder adquisitivo como puede ser los artesanos textiles de la Mesta. (lana Merina).

Con el Renacimiento, llegarán nuevas modas de tejidos y técnicas textiles como el encaje y la actividad artesanal se desplaza a Flandes, dónde el comercio de tejidos se incrementa también debido a que las normas de los Gremios en España hace que pierdan competitividad e innovación.

Con la revolución industrial se extiende el uso de los tejidos de algodón más baratos y muselinas combinados con estampados florales, provenientes  de India, empleados para los vestidos femeninos. Por aquel entonces, las costureras realizaban los patrones de los vestidos y eran las clases pudientes las que imponían los tejidos que estaban de Moda y las formas de la vestimenta. 

Con  el telar de Jaquar ( inventado en 1725 por Basile Bouchon) la revolución en los tejidos comienza, y la producción aumenta, se emplea el algodón de manera más amplia en los vestidos. Se va hacia una revolución industrial que hará que los textiles artesanos se resientan.

Sin embargo los vestidos se embellecen con bordados y la costura así como la sastrería en los hombres sigue siendo un ámbito totalmente artesanal.

A principios del siglo s.XIX, con la revolución industrial, la artesanía sufre su mayor revés.

Surge el movimiento ARTS and CRAFTS (“ Artes y Oficios”) un movimiento artístico generado a finales de este siglo y liderado por William Morris. Que al ver  como los oficios artesanales están en declive frente a una sociedad cada vez más industrializada y deshumanizada y, promueve la recuperación de valores, formas de trabajo y estética de esta época dorada artesana  como es la artesanía medieval.

Este movimiento tendrá mucha influencia en la estampación y la decoración de tejidos para el hogar.

Pero poco a poco nos acercamos a la  Moda, un elemento cambiante que introducirá por primera vez a mediados del SXIX por Charles Frederick Worth.

El modisto acuña  el término Alta Costura  y será el primer modisto que realice trajes cómo actividad externa y con unos ciertos diseños.

A él le seguirán  Paul Poiret, o el admiradísimo Fortuny, que utilizarán métodos absolutamente artesanales y tejidos de lujo de diferentes partes del mundo. Estos seguirán cosiendo de manera manual y a medida sus creaciones y su clientela es exclusiva y de clases altas. Contando para estos trabajos con costureras, sastres y bordadoras realizando sus trabajos en los propios talleres.

Coco Chanel incorporó un tejido noble como el tweed  que se hacía exclusivamente para hombres en las islas Harris ( Gran Bretaña   ) desde la Edad Media y lo feminizó lo incorporó a un atuendo femenino en forma de traje de chaqueta.

Otros  diseñadores de la época cómo Balenciaga  en España, van a contar con una exquisita manufactura en sus tejidos y costura. Aunque ya en esta época del siglo XX el vestido va a estar más sujeto a las necesidades de la sociedad. Adaptando la indumentaria a una sociedad más rápida y constante.

Con la llegada del Prett-a –Porter o la democratización de la Moda, los tejidos se abaratan y la producción deja  de ser artesanal y cuidada para ser masiva y global.

En las últimas décadas del siglo XX varios jóvenes diseñadores quisieron recuperar técnicas artesanales para incrementar la creatividad de sus colecciones. Las técnicas y motivos artesanales se fusionaron con nuevos materiales dando lugar a nuevas formas más adaptadas al momento actual en el que fueron concebidas.

Especial mención merecen diseñadores como Alexander MC Queen, que con una estética absolutamente renovada ha utilizado técnicas de plumería o bordado y ha puesto de manifiesto un conocimiento profundo de las técnicas textiles y tejidos, característica que siempre ha estado presente en los grandes diseños de Moda.

En nuestro taller artesanal también hemos realizado tejidos exclusivos para colecciones de moda que  desfilaron en la Madrid Fashión Week .

Un ejemplo es este tejido a medida de lujo , tejido con  lana de Mohair ( Colección Camino Leandro Cano 2016). Con este tejido  pictórico de más de 100 horas de trabajo  se confeccionaron un abrigo y un jersey. 

Si quieres saber más detalles sobre esta colaboración puedes visitar nuestro apartado de colaboraciones en la web, te dejo el enlace:

https://rirandco.com/colaboraciones/leandro-cano/

Puedes ver el video del desfile en el siguiente enlace:

https://vimeo.com/123391080?embedded=true&source=video_title&owner=13520266

Tejidos de lujo para Moda
Tejido de lujo diseñado por Inés RiR & Co en exclusiva para colección Camino. Moda Madrid Fashion Week

 

Jersey de lana merina y mohair. Tejidos personalizados. Diseño Textil Exclusivo Inés RiR
Diseño textil exclusivo realizado por Inés RiR & Co. Colección Camino. Leandro Cano. Jersey lana merina y mohair

En el 2022 los desfiles de Moda pone en valor las técnicas artesanales en las prendas más exclusivas de Alta Costura, cómo una seña de identidad de calidad y la recuperación de los valores perdidos con la industrialización cómo son la sostenibilidad, el cuidado  y la calidad en los tejidos y las prendas.

Finalmente el mundo de la Moda, quiere poner en valor el trabajo artesanal, frente la uniformidad del vestir de una sociedad que consume textiles de una manera voraz.

 

 

Comparte la entrada en redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest