Diseño textil artesanal único e innovador. Envíos gratis en pedidos superiores a 100€ (España y Portugal).

La Artesanía también es Cultura

La Artesanía también es Cultura . Objetos y materiales transmiten la herencia cultural de muchos  pueblos  en distintas partes del mundo y  se convierten en un reclamo turístico. 

Lanzadera de tejido portuguesa. Inés RiR & Co
Manos que tejen con lanzadera de madera portuguesa. Inés RiR & Co

Los objetos han sido siempre símbolos para las personas y el  artesano durante siglos ha plasmado motivos, ideas y diseños que pertenecen a la cultura de la sociedad que los empleaba.

Los objetos han sido siempre símbolos para las personas y el  artesano durante siglos ha plasmado motivos, ideas y diseños que pertenecen a la cultura de la sociedad que los empleaba.

Además  esta cultura hacía que se empleasen materiales de la zona. Materiales generalmente naturales que hacían de esos objetos artesanales fuesen típicos y relacionados con ese lugar.

 

Quien no ha visitado un lugar por su gastronomía, la artesanía especifica de ese lugar o su arquitectura. Todo ese Patrimonio Cultural forma parte del mejor reclamo para los turistas que   buscan experiencias auténticas.

Los valores culturales  también eran representados por los objetos artesanales, colores naturales del mediterráneo, tonos y formas más atlánticas, ocres de tierras del interior que se plasman en objetos artesanales  que recogen la herencia cultural popular.

Mucha artesanía textil es propia de zonas rurales o pueblos , especialmente en países latinoamericanos, pero también en España, la zona Maragata de León  o   Lagartera es un claro ejemplo de ello y en nuestro pueblo Allariz también se conserva una tradición textil especialmente en cuanto al lino que se remonta a la época medieval.

 

Tejido tradicional portugués, bordado
Tejido artesanal portugués bordado a mano

La sociedad siempre ha visto en los objetos artesanales, la cultura  popular enfrentada al Arte. No debiera ser así porque muchas piezas artesanales, estaban ligadas a los ornamentos del arte.

Sus formas y diseños de la arquitectura han inspirado la producción y decoración  artesanal en cualquier disciplina, cerámica, madera, textil, ..  y los artesanos han diseñado piezas que resolvían con sus diseños el día a día de los habitantes de pueblos y ciudades.

Hoy en día los valores relativos a la Artesanía, el trabajo bien hecho, el cuidado y amor por los objetos también reflejan nuestra Cultura Contemporánea

Resurge la necesidad de conectar con la filosofía más lenta de vida, el movimiento slow o higgy promueve el volver a emplear las manos para crear objetos de manera lenta, con esmero  y cuidado.

Los valores culturales han cambiado y tal vez  los símbolos y decoraciones de los objetos  pierden su significado para dotarse de unos nuevos en la artesanía más contemporánea.

En el caso de la artesanía textil, tonos claros y nuevos materiales naturales  o bordados  reflejan esa cultura  sostenible que está presente sobre todo en nuestros hogares. Tapiz artesanal realizado en lana merina y lino materiales naturales morno rir & co

En nuestro caso la arquitectura y el arte  y la pintura inspiran nuestros tejidos y piezas  artesanales como Morno reflejan esos valores de la cultura actual. Disfrutar del tacto, de tapices que nos produzcan relax y nos conecten con elementos naturales.

Pero también con la cultura y la tradición de piezas de artesanía  textil, ya que se emplean técnicas tradicionales de la cultura textil gallega, con diseños más contemporáneos.

 

Puedes saber más sobre esta colección en el siguiente enlace.

https://rirandco.com/tapiz-de-lana-morno/

 

Esta cultura que genera la Artesanía también  está ligada a los territorios dónde se produce y  nuestros pueblos y villas han sido conocidos por su artesanía además de sus monumentos arquitectónicos o paisajes.

Los turistas cada vez más conscientes, buscan experiencias en sus viajes relacionados con la naturaleza y las costumbres más autóctonas,  un turismo que entiende la artesanía como cultura y la disfruta.

Un turismo sostenible, busca preservar y conocer estos procesos artesanales, ligados a las costumbres y la cultura de una zona o pueblo.

Visitar ciudades o pueblos y disfrutar de la experiencia de visitar un taller artesanal es contribuir a mantener la cultura de esa zona. . Valorar toda la cultura que atesoran los objetos perviva a través de nuestras opciones de compra consciente porque la Artesanía también es Cultura.

Premio Magallanes El Cano de Cultura y Turismo a Inés RiR
Inés RiR recoge en Sevilla el Premio Magallanes el Cano en la Categ0ría de Cultura, Entretenimiento y Turismo por su proyecto «Tejiendo Ideas»

Hace unos días nuestro taller ha sido galardonado con el Premio Magallanes Elcano https://premiosmagallaneselcano.com/ en Innovación Social en la Categoría de Cultura, Entretenimiento y Turismo.

Se ha valorado que en   nuestro espacio dedicado a la artesanía textil, el visitante puede conocer técnicas, herramientas y piezas de la cultura textil española, especialmente Gallega.  https://www.farodevigo.es/ourense/2022/09/04/emprender-rural-ourensano-artesania-premiada-74989248.html

 

 

También  preservar esta cultura y tradiciones de manufactura a través de piezas de diseño contemporáneo contribuyen a generar riqueza en nuestro pueblo. En la visita al Taller  el visitante encuentra un  atractivo que  busca conocer y disfrutar de experiencias diferentes, a la vez que llevarse un recuerdo de artesanía contemporánea y apostar por la compra local y consciente.

A través de guías como la Homo Faber de la  Michel Angelo Foundation https://www.homofaber.com/   a la que también pertenecemos, se puede recorrer toda Europa conociendo el patrimonio cultural artesano de diferentes zonas.

https://rirandco.com/que-supone-para-mi-estar-en-la-guia-michelangelo-foundation/

Hoy en día  la cultura va cambiando pero la Artesanía intenta mantener la tradición a través de los nuevos objetos contemporáneos que recuerden a nuestra sociedad, los valores humanos e históricos que encierran los objetos.

Bufanda Artesanal, complemento hombre- mujer- Colección AVO. Inspiración-Inés RiR

Además  esta cultura hacía que se empleasen materiales de la zona generalmente naturales y que esos objetos artesanales fuesen típicos o propios de una zona.

Quien no ha visitado un lugar por su gastronomía, la artesanía especifica de ese lugar o su arquitectura.

Los nuevos visitantes buscan el relax, estar en contacto con  la naturaleza y disfrutar de experiencias  que le permitan tener un contacto con la cultura de ese lugar disfrutando de sus costumbres.

Todo ese Patrimonio Cultural forma parte del mejor reclamo para los turistas que   buscan experiencias auténticas y la artesanía que también es cultura 

 

 

Comparte la entrada en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrançaisGalegoDeutschEspañol