Diseño textil artesanal único e innovador. Envíos gratis en pedidos superiores a 100€ (España y Portugal).

LA SOSTENIBILIDAD UN LUJO NECESARIO

La sostenibilidad es un lujo necesario que cada vez tiene más importancia.

Alfombra lujo sostenible
Alfombra de lana merina tejida a mano en telar. Colección Morno

La sostenibilidad y la ecología es un valor en alza en nuestra sociedad.

Los consumidores demandan cada vez más información sobre materiales y buenas prácticas de quienes quieren venderle un producto o servicio.

Incorporar materiales naturales, más sostenibles, reciclados o de producción ética, no debe estar sólo en los discursos de las empresas. Sino también en lo que consumimos diariamente, especialmente en nuestros tejidos.

El mundo y en especial  la naturaleza nos están gritando que los materiales naturales son finitos.

En mi caso una micro pyme cómo el  94% de las empresas españolas, la economía circular es un pilar fundamental .

El cambio climático debe llevarnos a un cambio de pensamiento creativo a la hora de diseñar nuestros productos.  Pensando en el ciclo de vida de estos y en como va  impactar este producto en nuestras vidas y en el ecosistema al final de su uso.  

Es lo que llamamos Ecodiseño 

La Economía Circular es un elemento  diferenciador a la hora de diseñar nuestros productos.

Es el caso de nuestra manta de fibra de proteína láctea, que incorpora una fibra certificada por el proveedor como ecológica. Esta se realiza artesanalmente en nuestros telares y constituye un artículo que une la circularidad con un nuevo modo de hacer artesanía contemporánea.

Una mirada innovadora, que beneficia a las personas y al medio ambiente.

Esta manta artesanal ha sido incluida como producto a tener en cuenta en la producción de futuro gallega. Siendo incluida en varias exposiciones dónde los productos de economía circular se muestran cómo el camino a seguir en la producción responsable.

Algunas de ellas han sido “ Galicia Futura” Cidade da Cultura y ha sido comisariada por Deborah Garcia @deborahciencia y  Miguel Cajigal @elbarroquista .

O recientemente “ Circular Labs” exposición que  que organiza un consorcio de empresas de España y Portugal, cómo el Inorde, EOI o Fundación Paidea entre otras.  Estas iniciativas fomentan la  implantación de la economía circular  en nuestro entorno a través de las buenas prácticas de pequeñas pymes.Manta bebé Artesanal Exposición Circular Labs- Inés RiR & Co

Exposición Manta Bebé Artesanal- Exposición Circular Labs.

Manta de Bebé Artesanal- Galicia Futura Exposción
Exposición Galicia Futura- Manta de bebé artesanal miklfiber

Aunque llevar adelante un proyecto cómo este no ha sido fácil. La innovación para una pequeña empresa es tarea ardua. Para nosotros empezó ya hace tres años. No sólo nos ha dado buenos resultados en cuanto a los productos, sino que también a dar una visibilidad cómo empresa responsable socialmente.

Este tipo de producto, hecho con materiales biodegradables y un proceso que los clientes pueden seguir a través de las redes sociales y nuestra página web,  https://rirandco.com/manta-para-bebe-d-leite/ o el blog https://rirandco.com/alimentando-la-piel-con-d-leite/

Los productos deben beneficiar a las personas , al medioambiente generando  impacto positivo en tu entorno.

Generar beneficios para todos.

Contribuyen a un marketing transparente y una imagen de marca veraz  que hacen de nuestro taller una referencia. Incluso para otras empresas de diferentes sectores, en ocasiones opuestos al nuestro, por la capacidad de combinar diseño, tradición  e innovación en nuestros tejidos artesanales.

Para una empresa artesanal y situada en el medio rural como la mía, dedicada a la producción textil de calidad, con materiales naturales, practicar la sostenibilidad supone un esfuerzo y en algunos casos un reto. 

Pero al mismo tiempo es el valor que define nuestro trabajo . Apostamos por el ecodiseño basado en el bienestar de las personas, nuestros clientes y la sociedad.  Por eso la sostenibilidad es un lujo necesario.

La economía circular, debe empezar por los valores de la empresa

Estos valores  deben estar definidos desde un inicio eir acordes con los objetivos de la empresa tanto económicos, cómo sociales o medioambientes para que de esta manera el cliente pueda percibir un mensaje claro y verdadero en referencia a las prácticas sostenibles de tu empresa, es lo que se llama ser transparente.

Esta transparencia intento compartirla y difundirla a través del trabajo de formación creativa, consultoría y mentoría  en las Escuelas de Diseño y Moda, arquitectura y diferentes foros de emprendimiento. No sólo en referencia a la Artesanía sino a los materiales y el emprendimiento. Transmitiendo que es posible trabajar con responsabilidad forma parte de estas prácticas sostenibles.

Charla Gira Mujeres Talks Coca Cola España Inés RiR
Inés R i R participando en Evento Gira Mujeres Talks I sobre sostenibilidad Organizado por Coca Cola España. León.

Muchas pequeñas empresas realizan trabajos increíbles en relación a la sostenibilidad y el ecodiseño.

Estas semanas he tenido la oportunidad de coincidir con ellas en eventos organizados por la Fundación Paideia o Coca Cola España.

Un lujo haber sido invitada a ellos y al Primer Gira Talks que se realizó en León. En dónde pude compartir experiencias  e ideas innovadoras en relación a la economía sostenible con otras mujeres emprendedoras.

Es importante compartir estos valores que deben estar presentes en nuestro día a día. Independientemente cual sea nuestra actividad a través de cualquier foro para que un futuro todos podamos  disfrutar de este lujo necesario que se llama Sostenibilidad .

Si quieres saber más te dejo este  enlace a otros artículos que he publicado en :

Revista Marketing News  “ El Valor de lo Intangible . Economía Circular Artesana”

https://marketing.economistas.es/Contenido/Marketing/News/Marketing35-WEB.pdf

Mi  post en el blog de “ Circular Proyect” sobre la moda Slow

RIR&Co de la Artesanía a la Sostenibilidad

 

Comparte la entrada en redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest