Diseño textil artesanal único e innovador. Envíos gratis en pedidos superiores a 100€ (España y Portugal).

Reinventarse creando diseños textiles

Esta semana ha salido publicada la entrevista del Pais Semanal  que hace unos meses me hizo el periodista Fernando Neira @nanonrod (os dejo aquí el enlace para podáis leerla vosotros mismos), aunque algunos la habréis visto impresa en en papel en la revista suplemento que acompaña al periódico

https://elpais.com/eps/2021-09-15/inventora-de-tejidos-con-latido-gallego.html

Todo comenzó un día cuando me llamó y me  dijo que quería hablar sobre mi trabajo y visitar mi Estudio Textil en Allariz para ver en directo cómo era mi proceso creativo, mi día a día creando tejidos artesanales. Por supuesto que si!! le contesté.

Durante un  día  del fin de semana  compartí todo mi trabajo en telar y además cómo había empezado mi actividad creativa dentro de la Artesanía y los tejidos hechos a mano.

Esta es una de mis entrevistas más personales que me han hecho   ya que dentro de esta visita cuento porqué comencé a tejer.  En estas horas de confidencias, con el periodista del Pais , además de  mostrar todo mi espacio de trabajo, mi taller, mis tejidos artesanales más especiales cómo Morno, las bufandas y las mantas artesanales de la colección  los fueguitos que se exponen en mi tienda o los telares con los que tejo todos mis productos textiles, también pudimos hablar de otros aspectos de la vida, de cómo se vive en un pueblo, de mis experiencias, trayectoria o de cómo decidí un día cambiar el rumbo de mi vida.

Hace un tiempo decidí comenzar esta aventura y reiniciar mi vida después de un episodio, en que esta me puso frente a un precipicio por un accidente de tráfico. Pasé a la excedencia en un puesto fijo de la Administración del Estado, para repensar mi futuro. Y es que a veces debemos pararnos y decidir cómo queremos vivir nuestra vida, de qué queremos disfrutar y cual es nuestro sueño.  En ese momento yo pensé que quería ver crecer a mis hijos con tranquilidad, y crear, crear objetos bellos, expresarme a través de ellos, es entonces cuando pensé en los tejidos, hacía mucho tiempo que había hecho formación en ellos y era el tiempo de continuar y probar una nueva actividad en la Artesanía y el  Diseño.

Y esto llega hasta hoy, poco a poco la esa actividad creativa, inició una nueva etapa en mi vida y un nuevo modo de trabajar que ha derivado en lo que hoy es mi Estudio Textil en Allariz. Había hecho durante mi etapa de trabajo en la Administración cursos con programas de recuperación textil en Canarias y en Galicia, aprendiendo técnicas textiles tradicionales con maestras artesanas tan importantes cómo  Doña Alcira Padrón, medalla de oro de Canarias, tejedora y poetisa o Ana Roquero Caparrós maestra tintorera e investigadora del Csic entre otros maestros artesanos textiles.

 

Así que cuando decidí parar un tiempo, comencé a tejer nuevos productos creativos al tiempo que tejía otro modo de vida y de trabajo. En los inicios la colaboración con otras empresas y tiendas me permitió hacer tejidos artesanales creativos para diseñadores y participar en la Madrid Fashion Week o participar en una maravillosa exposición en el Museo del Traje.  Para realizar estos tejidos nunca he dejado de investigar en los textiles tradicionales, en las técnicas más antiguas de tejeduría, bordado, o tintorería. Además de fotografiar y estudiar todos los textiles antiguos que mis vecinas de la zona rural en la que vivo me traían o los que encontraba en exposiciones y Museos a los que acudía.

Todo esto se unió a los nuevos materiales cuando realicé un Curso de la mano de Fundesarte- EOi en Materfad  Barcelona y ahí comenzó mi gusto por la investigación en nuevos materiales para poder fusionarlo con técnicas artesanales y realizar tejidos cómo Vagalume, ( Luciérnaga en castellano) realizado con fibra óptica y tejido en nuestros telares.

Todo esto fui mostrándoselo a Fernando mientras también íbamos hablando de la vida en el pueblo y cómo escogí realizar mi actividad desde un precioso pueblo del interior de Galicia, que íbamos recorriendo mientras charlábamos. Estar en un lugar cómo este me permite, trabajar con tranquilidad, y al mismo tiempo recibir las visitas de turistas que pueden ver nuestro taller  además de adquirir productos artesanales en nuestra tienda cómo el mejor regalo de recuerdo de su visita apostando así por el consumo local y el desarrollo de nuestra zona rural.

Todos estos valores, los he disfrutado estos años, mientras tejía, mantas, bufandas para regalar, encargos textiles para otros profesionales cómo los que comenta el reportaje de diferentes sectores cocina, moda o el  último el vestido de la Gaita del músico gallego Xosé Manuel Budiño . Y son estos valores de respeto, tejido hecho a mano con cariño, lentitud, fusión de tradición y nuevo diseño, los que están dentro de los tejidos que se hacen en el Estudio, piezas únicas con las que quiero ensalzar la individualidad de  las personas, que son únicas y auténticas cómo mis tejidos artesanos.

A todas estas personas les debo este reportaje, y toda esta trayectoria que tanto ha llamado la atención del Periódico el País. Ellos y todos los que creyeron en mí durante este camino, clientes, colaboradores e incluso mis maestras que llegaron a regalarme además sus conocimientos, algunas sus herramientas porque  pensaron que con ellas podría hacer grandes cosas.

Con estas y otras herramientas textiles y mis telares  he podido realizar diseños textiles, bufandas hechas a mano, mantas artesanales, inspiradas en la naturaleza, la pintura y los libros que me apasionan.  Todas ellas están realizadas con materiales naturales de tacto suave que hacen de ellas una caricia. Tejidos que cuidan y te envuelven , para que  puedas disfrutar de momentos de placer en la vida.

 

Agradecer a Fernando Neira y a Francis Tsang https://francistsang.com/ (su visita y que hayan plasmado tan bien todo mi universo creativo  a través de las palabras y las bellísimas imágenes de este reportaje, que habla de cómo es posible reinventarse en mi caso a través de diseños textiles, y objetos o experiencias   que puedan disfrutar otros.

Comparte la entrada en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest