Diseño textil artesanal único e innovador. Envíos gratis en pedidos superiores a 100€ (España y Portugal).

Las residencias artísticas Cica Gallery unen arte y ciencia

Las residencias artísticas Cica Gallery unen arte y ciencia en un centro de investigación  de la Universidad de la Coruña

Residencia artística Cica Gallery- Libreta de trabajo textil- Inés Rodríguez
Libreta de Trabajo Científico-Artística de Inés Rodríguez durante la Residencia Artística Cica Gallery

Estos meses he participado como artista en este proyecto organizado por el CICA– Centro de Interdisciplinar de Química – Biología de la Universidad de la Coruña y apoyado por FEYCIT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Este centro de investigación gallego que se encarga del desarrollo de diferentes proyectos de investigación científica,  ha organizado un encuentro entre artistas  y científicos de diferentes disciplinas.

El proyecto Cica Gallery tiene como objetivo la divulgación científica a través de estas prácticas artísticas.

 

Inés Rodriguez en el Cica Gallery

Una de las artistas seleccionada para esta residencia artística es Inés  Rodríguez,  creativa y diseñadora textil artesana .

Durante varios meses ha trabajado en el Laboratorio de Nanoself  que investiga con nanopartículas de oro y grafeno para usos médicos. Este laboratorio científico está dirigido por Alejandro Criado y Jesús Mosquera y ha acogido esta residencia artística.

La  artista y diseñadora textil  ha trabajado combinando arte, artesanía y ciencia en sus tejidos tal y como  y como indica la web del Cica Gallery en la ficha artística de Inés Rodriguez – ver más

Inés Rodríguez durante su investigación textil en el laboratorio del Cica
Inés Rodríguez durante su investigación textil en el laboratorio de Nanoself- Cica . Residencias artísticas Cica Gallery

 

Han sido varios meses de pruebas con diferentes técnicas textiles y artísticas y también varios experimentos con grafeno y oro para conseguir un pieza de arte textil que represente el trabajo artístico y científico. 

Para llevar a cabo esta residencia artística la diseñadora textil y he realizado un trabajo amplio de investigación  en referencia a los materiales científicos pero también con respecto a materiales artísticos y técnicas textiles como los tintes naturales o la fotografía.

Aunque no es la primera vez que trabajo en una residencia artística  investigando sobre nuevos materiales  y textiles innovadores, sí es mi primera experiencia en un laboratorio científico.

En las experiencias anteriores de experimentación textil, como el REGA 22 , las propuestas eran más prototipos de diseño que piezas artísticas finalizadas.

En esta ocasión mi objetivo era  trabajar con los investigadores científicos, aplicar al textil estas sustancias y  crear piezas que reflejasen este proceso así como mi universo creativo a través del arte textil.

Este proceso se plasma en mi caso en las piezas de arte textil y en mi libreta Científico Artística, que recoge todo el proceso de trabajo , inspiración, referencias textiles y artísticas como Fortuny  y también científicas , fórmulas  y soportes empleados .

Para conocer más sobre la residencia artística pincha aquí

Cómo unir Arte y Ciencia.

El arte y la ciencia comparten con la artesanía también el interés por el conocimiento.

Este conocimiento se plasma de diferente manera en el ámbito científico y en el artístico. Pero  arte, ciencia y artesanía tienen varias cosas en común, aunque sean disciplinas muy diferentes.

  • Los materiales: En todas estas disciplinas el conocimiento y estudio de los materiales . Este deeterminará el resultado final todos los experimentos, aunque la forma de plasmarlo sea diferente en cada una de ellas, ya sea a través de un producto para la salud o una obra artística  que alimente el alma.
  • El conocimiento como fin– En la ciencia pura y en la práctica artística, el conocimiento impulsa la búsqueda de soluciones innovadoras o de plasmar una idea o hipótesis.  Este conocimiento siempre enriquece a la sociedad de una manera u otra, aportando  mejoras, avances, innovación  o una mirada diferente sobre un tema.
  • La experimentación– Aunque con métodos diferentes, la experimentación con los materiales explora todas sus posibilidades .En este caso en el ámbito artístico y con textiles dónde las nanopartículas de grafeno y oro se integran en diferentes piezas de arte textil

 

Pieza de arte textil con nanopartículas de oro sobre seda con tinte- Inés Rodriguez
Detalle de una pieza de arte textil con nanopartículas de oro sobre seda-Inés Rodríguez / Cica Gallery

Las coincidencias entre estas disciplinas a lo largo de la historia ha sido total. Hasta hace poco los artísticas, realizaban sus mezclas de color con recetas  que si bien contenían elementos naturales, también tenían componentes  químicos, pigmentos orgánicos y técnicas de experimentación que se separaron con la industrialización.

En la artesanía y sus oficios ha pasado lo mismo, blanquear los hilos, teñir con tintes naturales, endurecer o aprestar textiles, eran procesos dónde las sustancias químicas e inorgánicas propias de  procesos científicos estaban presentes.

Aunque después arte y ciencia se separaron los artistas durante siglos han sido algo alquimistas e investigadores de materiales. El arte contemporáneo hace mucha referencia a la expresión de los materiales y en concreto el arte textil , está cada vez más presente en  las galerías de arte.   

El resultado de esta convivencia entre científicos y artistas, se plasmará en una Exposición conjunta.  En  mi caso una serie de tapices y piezas de arte textil que  se expondrán con el las piezas del resto de los artistas seleccionados; Verónica Moar ceramista, Irene Sanz fotógrafa, Cillas Rodriguez  y Breogán Xogue artistas multidisciplinares en  la Galería de la Fundación Didac en Santiago de Compostela. 

Esta exposición mostrará los procesos creativos  y los resultados finales  de esta residencia artística del Cica Gallery estará comisariada por Deborah Garcia , doctora y divulgadora científica.

 

Comparte la entrada en redes sociales