Diseño textil artesanal único e innovador. Envíos gratis en pedidos superiores a 100€ (España y Portugal).

TEJIDO ARTESANAL D-Leite. Premio I Certamen de Materiales Innovadores de Galicia. Categoría Artesanal.  

Entrega de premios I Certamen Materiales Innovadores Gain D-leite Rir&Co

Nuestro diseño textil artesanal D-Leite ha resultado ganador del I Certamen de Materiales Innovadores de Galicia , en la Categoría Artesanal  que organiza GAIN (Axencia Galega de Innovación e Deseño) que pertenece a la Xunta de Galicia.    

Rir&Co premio materiales innovadores galicia fibra de leche

 

Realmente ha sido una alegría inmensa ya que con este diseño textil se realiza uno de nuestros productos más queridos , las mantas de bebé artesanales D-Leite. 

Este tejido está compuesto por dos fibras , la lana merina española y la fibra de proteína láctea certificada cómo ecológica, más conocida cómo milkfiber.  En Rir&Co somos pioneros en el uso de estos materiales textiles innovadores en productos artesanales.

Para el diseño de este tejido artesanal, se han escogido estas dos fibras por su significado para el territorio rural gallego. La lana era  una fibra natural que se empleaba antiguamente para confeccionar prendas de abrigo e indumentaria, pero que hoy en día ha caído en desuso, siendo un residuo para los ganaderos que no saben qué hacer con ella. La fibra de proteína láctea toma la caseína de la producción láctea que no es apta para el consumo humano, y mezclándola con sustancias naturales como agua o ceras, se consigue una fibra sintética de origen natural que nuestro fabricante europeo nos certifica como ecológica y respetuosa con el medioambiente. 

Detalle de la manta de bebé de fibre de leche D-leite, en el color natural de las fibras

Estas fibras  naturales tienen unas características especiales, ya que la lana  es aislante yaporta elasticidad al diseño textil artesanal en su urdimbre, mientras que la fibra de proteína láctea le da brillo y suavidad. Esta última es antibacteriana y antialérgica, ya que la caseína es muy beneficiosa para la piel y también se emplea en cosméticos  y otros sectores de belleza y cuidado personal. El proceso de fabricación  de la fibra derivada de la leche hace que ésta mantenga todas estas propiedades beneficiosas así como el olor, proporcionando un bienestar emocional.  En este diseño textil artesanal y en concreto para nuestra manta de bebé hecha a mano, hemos reunido lo mejor de ambas fibras para crear un diseño en el que los tonos naturales predominan, siendo beneficioso para la naturaleza y para las personas. Ambas fibras son biodegradables con lo que son un valor añadido en cuanto a la sostenibilidad  del producto. Como veis, trabajar con materiales textiles innovadores nos ayuda a cuidar a las personas y a la casa común que todos compartimos. 

Para el borde se emplean hilos de proteína láctea teñidos. Estos se tiñen con plantas naturales de la zona, como helechos o moras, y también con vegetales que proceden de restos alimentarios como cáscaras de cebolla  u hojas de zanahoria, con los que se consiguen vivos colores siempre diferentes. De este modo la personalización del producto aumenta. Con este extremo bordado a mano se consigue que cada manta sea única y diferente, creando un tejido de lujo artesano y un toque que une tradición y vanguardia.

 

En cuanto a los beneficios emocionales para las personas, hay muchos estudios neurológicos que indican que que el olfato es uno de nuestros sentidos más primitivos. Nos ayuda en los primeros momentos de nuestra vida a relacionarnos con el mundo que nos rodea y también el olor fija nuestros recuerdos emocionales para toda la vida. De este modo asociamos momentos de placer a olores concretos y qué momentos más placenteros puede tener un bebé recién nacido que esos encuentros íntimos que se producen durante la lactancia materna o en los primeros cuidados del bebé. 

Manta de bebé milkfiber proteína de leche D-Leite

Con este diseño textil artesanal he querido guardar todos esos recuerdos positivos de momentos placenteros y fijarlos en la memoria del bebé o las personas que lo usan para que se sientan reconfortados y seguros. De forma segura e inocua, aprovechando los recursos beneficiosos de las fibras naturales, hemos tejido en nuestros telares un producto sostenible, ecológico y que cuida de las personas que lo disfrutan.

De modo que de una manera simple pero a la vez muy compleja por todo el trabajo de investigación que hay detrás de este diseño textil, hemos conseguido este reconocimiento tan importante para nuestro trabajo dentro de la innovación.

Un trabajo que hace que nuestro taller artesanal se distinga por la fusión entre artesanía, diseño, tradición e innovación  con productos de calidad, hechos con cariño  con un gran trabajo y esfuerzo detrás que con este tipo de reconocimientos y premios vemos recompensado. Seguimos y seguiremos investigando para ofreceros los materiales textiles innovadores que mejor se adapten al trabajo en telar artesanal que realizamos. 

Durante el discurso del evento de recogida del Premio, he querido dedicarlo además de a mi familia y a todas las personas que han apoyado mi actividad innovadora desde la Artesanía, a  las mamás, abuelas, hermanos, grupos de amigos.. y todos aquellos clientes que pensaron que era el mejor regalo para ese bebé que llegaba a este mundo y su mamá. Para los que pensaron que el mejor regalo era la artesanía unida a la innovación y la sostenibilidad. 

Gracias!! Este Premio está dedicado a vosotros.

Podéis consultar todo el dossier del Premio en el siguiente enlace: https://www.materioteca.gal/wp-content/uploads/2021/11/Publicacion-inicial-certame-materiais-innovadores-de-galicia.pdf

Comparte la entrada en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest