La inspiración natural en Maison Objet Paris fue una tendencia.
Las diferentes muestras de inspiración natural fueron una constante en todas las propuestas de diseño y artesanía. Los motivos naturales se podían encontrar en los diseños más vanguardistas. Formas orgánicas, materiales naturales y texturas fueron los protagonistas.
Materiales táctiles, naturales y reciclados.
La preocupación por los materiales naturales, la innovación en biomateriales y el diseño más sostenible fue una tendencia clara en esta edición de Maison Objet 2024. Así lo destacan algunos medios especializados como la revista arquitectura y diseño AD
Materiales táctiles y naturales como la lana, el lino así como reciclados de subproductos naturales se consolidan como una alternativa más respetuosa con el medioambiente.
Esta prestigiosa feria internacional dedicada a la decoración y el interiorismo, que se celebra en Paris dos veces al año, ha resaltado la necesidad de unir la innovación a la naturaleza como eje de nuestros diseños.
Miles de profesionales dedicados al interiorismo, la arquitectura, el paisajismo y la decoración de interiores entre otros profesionales del diseño, buscan inspiración y productos de alta calidad en esta Feria.
En un espacio destacado de la feria internacional es el que está dedicado a la organización Ateliers d’art de Francia que agrupa a los mejores artesanos franceses y de otros artesanos del mundo, llamados artesanos de la materia.
En el corazón de la feria se sitúa este Hall 5ªA denominado Craft donde la mejor artesanía contemporánea es protagonista. Textiles, vidrio, cerámica, iluminación y muchas más disciplinas artesanales se exponen con propuestas de artesanía vanguardistas que combinan diseño y el mejor savoir faire.
Por segundo año nuestro estudio textil RiR & Co participa en Maison Objet.
Inés Rodríguez presenta unos tapices decorativos inspirados en la naturaleza, con materiales táctiles y texturas orgánicas de lana bouclé. Un modo realmente diferente de integrar la naturaleza en el interiorismo y la decoración.
La colección Musgo y Bosque se expuso en este espacio Craft de Ateliers d’art de Francia. La inspiración natural de estos tapices coincidió con una de las premisas que el salón de decoración internacional marcaba como tendencia.
Estos tapices artesanales que se han tejido en nuestros telares combinando técnicas tradicionales de tejeduría con materiales naturales como la lana merina o el mohair.
Tejidos artesanales dónde el volumen es protagonista para recrear tejidos pictóricos, volúmenes XXL que dan la sensación de observar un paisaje lleno de musgo de los bosques de Galicia para estos tapices decorativos.
Con las diferentes hilaturas como la lana bouclé, se mezclan los colores propios de la naturaleza para conseguir un efecto pictórico y paisajístico a través de piezas únicas de arte textil.
Estos tapices artesanales llenos de materiales táctiles han sido considerados por diferentes profesionales de diseño de interiores y especialistas en tendencias como una referencia.
La naturaleza que nos rodea es una fuente de inspiración constante, espacios naturales, bosques, piedras y tonos tierra o verdes son los protagonistas de nuestras colecciones más exclusivas que se plantean como una pieza única de arte textil para el decoración y el interiorismo.
El reciclaje de materiales base de la innovación y la sostenibilidad
Una de las propuestas que pudimos observar durante nuestra estancia en Maison Objet Paris como tendencia fue el reciclaje de materiales a través de la innovación y la sostenibilidad.
El mar como elemento inspirador para diseños de formas y colores. Pero también nuevos materiales sostenibles basados en el reciclaje de materiales naturales como conchas, café o algas.
Estos nuevos materiales naturales reciclados serán el futuro más innovador y constituyen una tendencia para los diseñadores y decoradores que cada vez piensan más en el ecodiseño.
Materiales naturales que constituyen un residuo y se compactan para crear nuevos suelos, recubrimientos u objetos que puedan ser más respetuosos con el medioambiente serán los materiales del futuro, como estas conchas de vieira.
Desde nuestro estudio textil nos sumamos a esta tendencia que constituye nuestra propuesta de valor, empleando materiales naturales como la lana y el lino para nuestros diseños textiles y piezas más artísticas.