Qué supone para mi estar en la Guía Michelangelo Foundation – RIR&Co
Diseño textil artesanal único e innovador. Portes gratis en pedidos superiores a 100€ (España y Portugal).

Qué supone para mi estar en la Guía Michelangelo Foundation

La guía de la Fundación Michelangelo viene a ser casi como nuestra guía Michelín por hacer un símil con la cocina y teniendo en cuenta que las comparaciones siempre son odiosas.

En un complicado 2020 para todos por todos los motivos que nos rodean de incertidumbre e inestabilidad en muchos ámbitos, recibir una buena noticia como que mi trabajo artesanal se haya incluido en esta Guía de Maestros Artesanos, “Homo Faber” resulta al menos reconfortante y sirve como refuerzo para seguir trabajando dentro del Mundo de la Artesanía.

Pero sí coinciden en reconocer cada una en su sector a los mejores profesionales de diferentes zonas de Europa con un distintivo, a los que en este caso denominan Maestros Artesanos y sentirte uno de ellos es sentirte valorado en tu trabajo y reafirmado en tu manera de hacer las cosas ya que esta guía cuenta con unos procesos de selección rigurosos y minuciosos.
En este proceso tienen en cuenta la tradición, la excelencia valores propios del trabajo artesanal y creo que en mi caso el mantenimiento propio de técnicas artesanales propias de la tradición gallega como es el “Gorullo” aunque en algunas de nuestras piezas como Morno y las mantas de la Colección “ Los Fueguitos” estén trabajadas en diseños más contemporáneos.

Así mismo el trabajo con materiales tradicionalmente propios de la zona como es el caso de la lana y el lino, de modo que las costumbres artesanales de antaño se vean reflejadas en las piezas que se hacen en los Talleres de cada uno de los que aparecemos en la guía, en este sentido todos estos años de investigación en la tejeduría de nuestras abuelas y mujeres rurales gallegas, cobra sentido también.

Esta guía también supone una visibilización para nuestro pequeño taller artesanal de Allariz y lo pone en el “mapa” europeo nunca mejor dicho, otorgándole a los viajeros de diferentes zonas la posibilidad de visitarnos y conocer nuestro oficio de primera mano, así cómo ver nuestras piezas, dónde se han hecho y conocer todo nuestro universo artesanal, tan rico y lleno de valores. Espero que cuando la situación mejore, la cultura artesanal ligada tanto a los territorios sea un motivo para elegir un destino lleno de encanto.

Así que con la responsabilidad del distintivo HoMo Faber, seguiremos trabajando día a día, con el mismo cariño y esmero, respeto a los materiales, a los procesos lentos, que lo veía haciendo hasta ahora en nuestros telares de madera y desde nuestro taller, creando piezas únicas, sabiendo que una nueva ventana nos abre al mundo.

Gracias por este nuevo reconocimiento.

Ver perfil en Michelangelo Foundation

Comparte la entrada en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest